Atención Integral de la Mujer

Horario : Lunes a Viernes: 1pm a 8pm - Sábados: 8am a 1pm
  Contacto : (+506) 2232‑0698  (+506) 2520‑1207 WhatsApp: (+506) 8596-1458

Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, es un trastorno hormonal y metabólico, que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva.  Es una de las causas más frecuentes de trastornos menstruales en mujeres jóvenes.

Es un desorden complejo, cuya causa es desconocida, sin embargo se considera que tiene un origen multifactorial (genético, nutricional, ambiental, etc).  Las características de este trastorno son entre otras:

  • Atrasos menstruales seguidos de menstruaciones frecuentes y abundantes.
  • Sobrepeso, obesidad, elevación de la insulina, y dificultad para perder peso.
  • Dificultad para lograr un embarazo.
  • Aumento del vello facial y de acné.

 Consecuencias para la Salud

Además de las manifestaciones ya mencionadas, uno de los grandes problemas que enfrentan las mujeres con síndrome de ovario poliquístico es un aumento en el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, elevación de la presión arterial, y alteración de los niveles de grasa en la sangre; teniendo estos padecimientos graves consecuencias a largo plazo.

Manejo y Tratamiento

El talón de Aquiles de este trastorno es el control del peso corporal.  No existe ninguna fórmula mágica que logre bajar de peso rápidamente sin consecuencias graves para la salud.  El control del peso corporal debe girar alrededor dos puntos claves:

  • Modificación permanente de hábitos alimenticios.
  • Práctica rutinaria de ejercicio físico.

A veces, el paso más pequeño en la dirección correcta, te lleva al éxito.

Los trastornos menstruales, el exceso de vello, y el acné pueden ser controlados con un grupo específico de anticonceptivos orales, específicamente diseñados para estas mujeres.  Aquellas mujeres que desean embarazo, también se benefician enormemente del control del peso; y además pueden ser candidatas a tratamientos específicos que inducen la ovulación y que le ayuden a lograr el embarazo.

Mitos

Doctor, me hicieron un ultrasonido y me dijeron que tengo quistes en los ovarios.

Es una frase que se escucha con mucha frecuencia.  A pesar de que el nombre del trastorno pareciera indicar que los culpables y causantes del problema son los ovarios; no es así.  Los ovarios que son sometidos al conjunto de alteraciones ya descritas, usualmente dejan de ovular, y al dejar de ovular obtienen una característica clásica y fácilmente detectable por ultrasonido: ovarios poliquísticos.  Sin embargo es muy importante aclarar, que el hallazgo de ultrasonido por sí solo, no es suficiente para confirmar el diagnóstico.

Ante la presencia de molestias similares a las presentadas en esta publicación, la mejor opción es consultar con un especialista que le ayude a descartar otros padecimientos, a confirmar el diagnóstico y orientarla en cuanto a las diferentes opciones de tratamiento.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *