Atención Integral de la Mujer

Horario : Lunes a Viernes: 1pm a 8pm - Sábados: 8am a 1pm
  Contacto : (+506) 2232‑0698  (+506) 2520‑1207 WhatsApp: (+506) 8596-1458

Colposcopia

Este examen generalmente se hace después de una citología vaginal alterada para profundizar en el diagnóstico, y tratar lesiones que podrían convertirse en cáncer.  Consisten en la visualización del cuello uterino y resto de estructuras genitales, a través de un microscopio especial de bajo poder llamado colposcopio.  Si durante la colposcopia, se identifica alguna lesión, se procede a tomar una biopsia de la zona afectada.  La biopsia es la extracción de un fragmento muy pequeño de tejido para su análisis.

¿Cómo se realiza la colposcopia?

La paciente se acuesta en la camilla exactamente igual que para la toma de la citología cervical (papanicolau).  De hecho, se utiliza el mismo espéculo para separar las paredes vaginales y poder tener una visualización directa del cuello uterino a traves del colposcopio.  Se le aplica al cuello uterino una solución química (ácido acético) para retirar el moco que recubre la superficie y resaltar las áreas anormales.

Preparación para el examen

No hay ninguna preparación especial. El procedimiento puede ser más cómodo si la paciente vacía la vejiga y el intestino antes del procedimiento. El examen debe realizarse en días sin menstruación.  Durante las 24 horas previas al examen, debe evitarse:

  • Duchas vaginales.
  • Relaciones sexuales.
  • Aplicación de óvulos y cremas vaginales.

Lo que se siente durante el examen

La colposcopia en general se tolera muy bien.  Algunas mujeres experimentan un ligero escozor producido por la solución de ácido acético. La biopsia suele sentirse como un punzón en el instante en que se aplica la pinza de biopsia sobre el cuello uterino.  Algunas personas pueden sentir un leve dolor o cólico en el vientre luego de la biopsia (similar al dolor menstrual).   Concentrarse en una respiración lenta y regular, le ayudará a relajarse y disminuir las molestias.

Después de la biopsia, puede presentarse sangrado leve hasta por una semana.  Durante los diez días siguientes a la biopsia, se deben evitar las relaciones sexuales para permitir que el área de la biopsia sane.  De igual manera, durante esos días se deben evitar:

  • Las duchas vaginales.
  • Óvulos y cremas vaginales.
  • El uso de tampones.
  • Nuevamente, las relaciones sexuales.

Contacte a su médico si presenta:

  • Sangrado inusualmente abundante o que dura más de 2 semanas.
  • Presencia de fiebre, flujo vaginal hediondo.

Posibles resultados

Los resultados de la evaluación colposcópica se valoran en conjunto con el resultado de la biopsia y de la citología.  Una vez que se conozcan los resultados, su médico le indicará el paso a seguir; ya sea observación, tratamientos locales o cirugía mayor.  Los resultados pueden ser:

  • Normales
  • Lesiones de bago grado (displasia leve y condilomas)
  • Lesiones de alto grado (displasia moderada y severa)
  • Cáncer invasor

La colposcopia también se utiliza con frecuencia en el seguimiento de pacientes que han sido diagnosticadas y tratadas por displasias y cáncer del cuello uterino.  Es muy importante seguir las indicaciones que le brinda su médico, y dar seguimiento adecuado según cada caso. El objetivo de todas estas intervenciones es prevenir el cáncer del cuello uterino.

7 Comentarios
  1. Responder
    Daniela quesada romero

    Cual es el precio de la coloscopia y del papanicolao
    Gracias

  2. Responder
    Guiselle molina

    Precio de la colposcopia.

    • Responder
      jpicans

      Para precios de nuestros servicios por favor contactarnos por vía telefónica, whatsapp, o a través del formulario de contacto de este sitio.

  3. Responder
    Darling Centeno

    Precio de colposcopia y biopsia

    • Responder
      jpicans

      Favor usar nuestro formulario de contacto para solicitar información en cuanto a precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *