Atención Integral de la Mujer

Horario : Lunes a Viernes: 1pm a 8pm - Sábados: 8am a 1pm
  Contacto : (+506) 2232‑0698  (+506) 2520‑1207 WhatsApp: (+506) 8596-1458

Citología Cervical (Pap)

La citología cervical es un examen de tamizaje para la detección de mujeres en riesgo de cáncer cervicouterino. El objetivo principal del examen es la detección de displasias y de esta manera la prevención del cáncer cervicouterino, no así la detección de infecciones u otras patologías del útero o de los ovarios, como fibromas, quistes ováricos, etc.  Hay varias técnicas para la toma de la muestra y procesamiento, siendo las más frecuentes el Papanicolaou convencional y la citología líquida por monocapa. Esta última ofrece algunas ventajas sobre el Papanicolaou convencional, principalmente la posibilidad de realizar pruebas adicionales de detección y tipificación del virus de papiloma humano.

En el Centro de Atencion Integral de la Mujer utilizamos la citología líquida por monocapa en todas nuestras pacientes.

La interpretación de los resultados es hecha de manera individual por cada uno de los médicos del centro. Los resultados de la citología pueden agruparse en dos grandes grupos: normales y anormales.

Resultados normales.

• Negativo por malignidad.
      • Inflamatorio: el cuello uterino como cualquier otra superficie del cuerpo humano está expuesta al medio externo y por lo tanto susceptible a infecciones, por esta razón es que normalmente se encuentran células inflamatorias en esta zona del cuerpo, que en ocasiones generan este resultado, sin que esto signifique una anormalidad o una infección.  En ocasiones el exceso de inflamación en el cuello uterino puede dificultar la interpretación de la citología, en estos casos usualmente les recomendamos repetir el examen en un intervalo menor; esta condición usualmente se reporta como «inflamatorio limitado por exudado».
      • Metaplasia epidermoide o escamosa: el término metaplasia se refiere al cambio de un tipo de célula por otra. El cuello uterino está tapizado por dos tipos de epitelios (recubrimientos), el externo se denomina epitelio epidermoide, y el interno se denomina epitelio cilíndrico o endocervical. La metaplasia epidermoide se refiere a la sustitución del epitelio cilíndrico por epitelio epidermoide o escamoso, proceso normal y fisiológico que ocurre en todas las mujeres.
      • Atrofia: es un término que se utiliza para describir los cambios en las células del cuello uterino que usualmente se presentan en mujeres después de la menopausia o en mujeres que están durante el período de lactancia, debido a una disminución en la cantidad de estrógenos circulantes en el cuerpo. Es un resultado normal que no requiere ningún tratamiento a menos que haya molestias relacionadas con la atrofia y resequedad vaginal.
      • Otros: aunque el objetivo de la citología no es la detección de infecciones, en ocasiones se identifican algunos microorganismos que pueden producir enfermedad como son algunas bacterias o algunos hongos como candida albicans.  Éstos casos suelen reportarse como «inflamatorio asociado a vaginosis bacteriana» o «inflamatorio asociado a candidiasis».  Sin embargo, la presencia de estos microorganismos puede ser parte normal de la flora vaginal, por lo que la mayoría de las veces no se requiere tratamiento a menos que hayan síntomas de infección propios de cada uno de estos microorganismos.

Resultados anormales.

Aquí se agrupan todos los resultados citológicos que sugieren la sospecha de una displasia. Todos estos resultados requieren algún tipo de intervención o evaluación adicional. El personal del Centro de Atención Integral de la Mujer las contactará por vía telefónica para informarles de la alteración y sugerirles la evaluación adicional pertinente. En algunos casos esta intervención es simplemente volver a revisarlas en un periodo más corto de tiempo.  Algunas de las alteraciones citológicas más frecuentes son: ASC-US y displasia leve, entre otras.

1. Responder
    jessica

Buenas tardes,

Quisiera saber que significa:
    Flora bacteriana de predominio: Cocoide ++
    Actividad celular de tipo: Inflamatorio ++